LISTADO DE CUENTOS INFANTILES IMPRESCINDIBLES

¿No os ha pasado, como padres, cuando queremos comprar algún cuento infantil para nuestro hijo, ojeamos y ojeamos, y muchas veces nos cuesta mucho decidirnos?

Además, es difícil encontrar reseñas que nos convenzan, y muchas veces, los compramos sin tenerlo muy claro. Nosotros, que somos grandes amantes de la lectura, queremos aportar nuestro granito de arena: tenemos un listado de los cuentos infantiles con los que más contentos hemos quedado, nosotros como padres, y que más han disfrutado los pequeños: nuestros imprescindibles. Esperamos que, en ese sentido, esta lista os pueda servir para futuras adquisiciones.

Estos cuentos, que os describimos a continuación, siguen siendo parte importante de las lecturas nocturnas antes de acostarnos. Eso sí, debo decir que siguen sorprendiendo a los pequeños porque cada poco tiempo hacemos nuevas interpretaciones de los mismos, que provocan risa o curiosidad.

Y es que hacer que los cuentos estén vivos y no relaten siempre las mismas historias es trabajo de los padres.

Este listado de cuentos infantiles no es un ranking. Nosotros nos quedamos con todos:

¿Puedo mirar tu pañal? 

De Guido Van Genechten (Editorial sm). Esta publicación está pensada para ayudar a los papás y a las mamás a quitar el pañal a los más pequeños. No afirmaremos que se consigue gracias a este libro, pero ayuda a los niños a ir interiorizando los conceptos. Sirve tanto para quitar el pañal, como para cuando, ya lo hemos conseguido, superar ese primer periodo en el que los pequeños suelen tener problemas de manchar la ropa interior hasta que consiguen pedir ir al baño sin problemas. Si encima bautizas al personaje principal con el nombre de tu hijo/hija, y al resto le pones nombres de niños conocidos, el efecto se ve potenciado. ¡Y las risas aseguradas!

¿Puedo mirar tu pañal?

¡Un hipopótamo en la bañera!

De Kyoko Matsuoka y Akiko Hayashi. Es un precioso álbum ilustrado de origen japonés en el que un niño se da un baño. Su bañera se convierte en el punto de encuentro de varios animales que quieren compartir con el niño esa actividad, y le acompañan durante todo el proceso. Muy recomendable poner voces a los animales. En nuestro caso, la modificación más graciosa, que sigue teniendo efecto, es, cuando nuestro pequeño ya sabe contar hasta 10, decir que la tortuga sólo sabe contar hasta 1, los pingüinos hasta 2, la foca hasta 4 y el hipopótamo no sabe contar. El niño se parte de risa.

¡Un hipopótamo en la bañera!

El monstruo de colores

De Anna Llenas. Historia muy sencilla pero muy efectiva que relaciona sentimientos con colores. El modelo pop-up, aunque más caro, a nuestro entender merece la pena. Lo más divertido es al final, después del contar el cuento, cuando para ir a dormir nos echamos algunos colores encima. Le vas preguntando al niño y siempre llega a la misma conclusión: que tenemos que ponernos un poquito de rosa (para el beso y el abrazo de buenas noches) y mucho verde (para dormir muy tranquilos). El resto de colores hay que guardarlos bien tapados en sus botellas. Y el negro bajo llave. Por cierto, el día que nos pasamos echándonos color rosa, el monstruo de los besos y las cosquillas acude a comerse al niño a besos…y él riendo encantado. Recientemente ha salido la segunda parte.

El monstruo de colores

Elmer

De David Mckee. Elmer es un elefante de colores muy especial, que vive diferentes aventuras muy divertidas y entretenidas. Tiene un amplio elenco de secundarios que le acompañan, a cual más especial. Es un personaje muy atractivo para los pequeños. Además, tiene mucho merchandising (puzles, juegos, muñecos, etc.). Estos cuentos tienen ilustraciones muy coloridas y textos, por lo que son recomendables para un rango más amplio de edad. Además, tiene muchas historias publicadas.

Elmer

Los tentáculos de Blef

De Eva Clemente y Teresa Arias. Blef es otro personaje que relaciona colores con sentimientos, aunque a diferencia del monstruo de colores, lo hace ante situaciones “reales”, como el primer día de colegio, la marcha de un amigo, una rabieta por no conseguir lo que quiere, etc. El personaje es muy carismático y cae bien enseguida a pesar de ser un extraterrestre con muchos ojos. Lo original es que cada cuento va acompañado de una pequeña guía para ayudar a los padres y educadores a actuar ante las situaciones recogidas en las historias.

Los tentáculos de Blef

El gran, gran, gran dinosaurio

De Richard Byrne. Es una historia sencilla, con tres dinosaurios, unas chucherias y una moraleja sobre compartir. Sin grandes pretensiones, es un cuento divertido y que puede hacer reflexionar al niño sobre su comportamiento ante otros niños.

El gran, gran, gran dinosaurio

¿Dónde está mi corona?

De F.J. Nialet, y el sello Soñando en Gigante. Sin duda tenemos que poner este cuento, ya que nos ha marcado a todos. Ilustraciones de gran colorido y textos con letra clara, acompañan una historia elaborada, con giros muy graciosos y sorprendentes para que el niño se divierta.

Para los que conocen a los protagonistas, que son los gigantes de Pamplona, el cuento en sí ya es un gancho. Para los que no, la historia les cautiva y hace que los papás tengan que contarlo una y otra vez. Todo un acierto. Además, nos han llegado comentarios de padres contándonos que el cuento ha conseguido motivar a la lectura a niños que hasta la fecha no querían ver un libro ni en pintura.

Portada de ¿Dónde está mi corona?, con Joshemiguelerico y el resto de gigantes de Pamplona
Portada de ¿Dónde está mi corona?

La característica común de todas estas historias infantiles, a diferencia de los cuentos clásicos, es que no tienen personajes malvados que inviten a los pequeños a tener pesadillas, por lo que son perfectos para contarlos antes de dormir.

¡Ojo! Con esto no queremos decir que estemos en contra de los cuentos clásicos con los que todos hemos crecido , como Los tres cerditos, La Cenicienta o Caperucita Roja, por citar algunos, sino que creemos que igual son más adecuados para otros momentos del día. Y es que el lobo feroz es fuente de multitud de pesadillas infantiles.

Por último, nos gustaría destacar un par de publicaciones, ya descatalogadas, e incluso relegadas de las bibliotecas a la oscuridad de los archivos. Nuestro recuerdo de los mismos nos hace traerlos a este listado, a pesar de la imposibilidad de encontrarlos ahora. La peculiaridad era que mezclaban las aventuras de los personajes con juegos y manualidades, y eran ideales para pasar una tarde de domingo en familia. Igual a algunos de vosotros os suenan las aventuras de un pequeño ratón llamado Camenbert:

Las 100 y una actividades, juegos, inventos y aventuras de Camembert en el desierto

Camembert en el desierto

Las 100 y una actividades, juegos, inventos y aventuras de Camenbert en la selva

Camembert en la selva

Estos son los cuentos que han marcado a nuestros hijos, y que más nos han gustado como padres. Ahora os invitamos a que comentéis la selección e incluso la ampliéis con vuestras experiencias.

¡Esperamos vuestras valoraciones!

2 opiniones en “LISTADO DE CUENTOS INFANTILES IMPRESCINDIBLES”

  1. Muchísimas gracias por la lista!! Siempre estoy buscando cuentos para mis sobrinos, y hace poco les regalé el vuestro (¿Dónde está mi corona?), que les ha encantado.

    Sé que dos de sus cuentos favoritos son «La pequeña oruga glotona», de Eric Carle y «Voy a comedte», de Jean-Marc Derouen.

    Seguro que el resto de cuentos que habéis incluido en la lista también les gusta! 😉

    1. Muchas gracias, PatriS. Vamos a buscar los cuentos que propones, y seguro que entran en nuestros imprescindibles. Iremos actualizando el listado, con las propuestas, para que los papás y las mamás tengan mucha más variedad donde elegir. Un abrazo!!!!

Comentarios cerrados.